sábado, 16 de abril de 2016

On 14:57:00 by Unknown in     1 comment

Gema tiene parálisis cerebral desde que nació, una enfermedad que, en muchos casos, limita las funciones del cerebro y del sistema nervioso dificultando el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión e incluso el pensamiento. No puede hablar y sólo es capaz de realizar movimientos limitados que no requieran demasiada destreza. Su capacidad intelectual, no obstante, es plena, de modo que comprende y asimila todo lo que le rodea con una rapidez asombrosa. 

Sus padres son conscientes de ello gracias a una herramienta que permite que su hija se comunique mediante los ojos con el mundo exterior: el sistema Irisbond.

El proceso se basa en la motricidad del ojo y permite que Gema pueda manejar el ratón del ordenador con el iris. Una vez encendido, se coloca a una distancia y altura óptimas del ordenador para que éste capte sus ojos.Una vez que el sistema se ha configurado, la pequeña y el ordenador se convierten en un único elemento, fusionados por la tecnología. Gema puede pedir agua o simplemente transmitir a todos cuantos le rodean lo que quiere o necesita. Además, un sintetizador de voz permite que se comunique también oralmente.

La vida de esta niña fue truncada por su terrible enfermedad, pero gracias a los avances tecnológicos, tiene la oportunidad de comunicarse con las personas que se encuentran a su alrededor y de entretenerse jugando a juegos, navegando por internet o chateando con sus amigos.



1 comentario :