domingo, 22 de mayo de 2016

On 4:03:00 by Unknown in ,     No comments

La siguiente noticia apareció publicada en el periódico El MUNDO el día 29 de abril de 2016 (click aquí para acceder a la noticia completa). En ella se muestra el proceso mediante el cual la avanzada tecnología existente a día de hoy (denominada CRISPR) permite realizar una especie de edición genética en laboratorios.

En el Instituto de Investigación Básica de Novartis en Boston (NBIR), Rob McDonald afirma que el cáncer es una enfermedad genética compleja, ya que aunque el tratamiento actúe inicialmente sobre el tumor, este es capaz de desarrollar determinadas resistencias, mediante la adquisición de mutaciones secundarias. Para tratar de desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer, se emplean las tijeras genéticas, que trabajan con 400 líneas celulares, 19000 genes y 76000 millones de células tumorales a las que se pretende manipular.



Otro investigador llamado Yi Yang explica que actualmente se puede realizar cambios precisos en el ADN de las células, hecho que promueve a investigar su aplicación para el tratamiento contra el cáncer.  Así pues, en 2015 se descubrió que dicha técnica era capaz de borrar el gen encargado de mantener vivas las células tumorales (gen MCL1), eliminando las células del linfoma de Burkitt.

Carl June demostró que al modificar genéticamente en el laboratorio las células del propio paciente y al transfundírselas después, el control de ciertos tumores hematológicos es posible, siendo esto comprobado inicialmente en pacientes con leucemia. 

La ciencia nos sorprende una vez más. El cáncer siempre ha sido un enemigo mortal para el ser humano, sin embargo ahora, debido a los nuevos avances tecnológicos, somos capaces de afrontarlo con tratamientos de gran eficacia. La técnica que nos presenta esta noticia podrá salvar millones de vidas en un futuro si se invierte en ella, consiguiendo que se desarrolle y que se estudien sus posibilidades de reacción frente a esta enfermedad, teniendo en cuenta el beneficioso efecto que ha producido en enfermos de leucemia.

lunes, 9 de mayo de 2016

On 8:58:00 by Unknown in     No comments


Los días de las operaciones de “lifting” para estirar y rejuvenecer la piel podrían estar contados. Científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), han desarrollado un nuevo material, tan fino e imperceptible, que al colocarlo sobre la epidermis, tensa la piel, elimina la flacidez y suaviza las arrugas sin que se note. Esta “segunda piel”, bautizada como XPL, se fabrica con un polímero de silicona que imita las características de una piel joven y saludable.

Este hallazgo podría ser utilizado en tratamientos médicos contra eczemas y dermatitis. O para contar con una capa invisible que proteja nuestra piel de las radiaciones ultravioletas, como si fuera un filtro solar invisible y duradero. Pero, sin duda, el potencial más rentable de esta investigación será su capacidad para rejuvenecer rostros de forma temporal, con esta nueva piel de quita y pon.

De hecho, se han realizado varias pruebas a personas que tienen este objetivo puramente estético. El experimento más llamativo es en el que demuestran cómo se pueden borrar diez años de un plumazo al colocarlo sobre los ojos de una mujer de edad avanzada, disimulando las bolsas de los ojos.


Los depósitos de grasa que se acumulan debajo de los ojos, lo que conocemos popularmente como bolsas, no desaparecen al aplicar la piel, pero quedan totalmente disimulados, con un aspecto muy natural. El efecto es casi inmediato, se logra a los dos minutos de su aplicación y se prolonga durante 24 horas, sin necesidad de pasar por quirófano.



Si quieres saber mas, haz click aquí



domingo, 8 de mayo de 2016

On 13:48:00 by Unknown in ,     No comments

Hace aproximadamente diez años que las redes sociales llegaron a nuestras vidas y según los expertos en neurología, en este tiempo ya han sido capaces de modificar nuestro cerebro. Este ha sido uno de los temas centrales de la reunión ‘Redes III’, organizada por la compañía biomédica Pfizer, que ha reunido a psiquiatras de toda España en Córdoba.

El uso de redes sociales tiene numerosos efectos positivos sobre el cerebro: desde el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales hasta la creación de nuevos métodos de aprendizaje.
De hecho, el cerebro parece ser capaz de crear nuevas redes neuronales mientras se navega por Facebook, Twitter o Youtube entre otras. Para los profesionales sanitarios, esto significa que el cerebro tiene la suficiente plasticidad para adaptarse a este tipo de nuevos retos.

Aunque las ventajas son múltiples, un uso irresponsable de las redes sociales también puede poner en peligro la salud, los expertos vinculan algunas enfermedades inflamatorias o auditivas a un uso escesivo. Incluso alertan de que utilizar el teléfono móvil por la calle aumenta los atropellos y se calcula que en más del 90% de los accidentes en los que el responsable es el peatón, están relacionados con el uso de los smartphones.



En conclusión la tecnología nos ha proporcionado acceso a mares de información y nuevas formas de comunicación antes inimaginables, son ampliamente beneficiosas para nosotros, pero se deben usar con moderación. Nunca hay que olvidar que la vida real no está detrás de una pantalla.

La noticia completa la puedes encontrar en la página de EFESalud.

On 13:14:00 by Unknown in     No comments

Esta noticia correspondiente al 8 de mayo de 2016 y que expone el periódico El Mundo, nos da a conocer la historia de Marta, una mujer catalana que viajó embarazada a Colombia a fin de visitar a unos familiares. Una vez allí, comenzó a sentir dolores articulares que la dejaron indispuesta, además de sufrir la aparición de una urticaria (Enfermedad eruptiva de la piel, cuyo síntoma más notable es una comezón parecida a la que producen las picaduras de la ortiga) con la que convivió un solo día.

No fue hasta que llegó a Barcelona cuando se le detectó el virus Zika en su sangre, a pesar de haberse realizado un primer chequeo en Colombia. Por suerte, Marta dio a luz y su hijo está completamente sano, a diferencia del primer caso, que presentó un feto con microcefalia provocado por el Zika. 
El bebé de Marta deberá ser examinado durante un año y medio, pero a día de hoy no hay indicios de que pueda estar infectado.

Actualmente, la aparición del Zika sigue pillándonos por sorpresa, ya que es un virus con efectos que todavía se desconocen. Esto crea cierta inseguridad, ya que supone el inicio de una enfermedad no estudiada todavía. En el caso exclusivo de la infección de los fetos a través de la madre, se ha llegado a la conclusión de que quizá el Zika podría afectar más si se contagia al inicio del embarazo.

Si quieres leer la noticia completa desde la página de El Mundo haz click aquí.