domingo, 22 de mayo de 2016

On 4:03:00 by Unknown in ,     No comments

La siguiente noticia apareció publicada en el periódico El MUNDO el día 29 de abril de 2016 (click aquí para acceder a la noticia completa). En ella se muestra el proceso mediante el cual la avanzada tecnología existente a día de hoy (denominada CRISPR) permite realizar una especie de edición genética en laboratorios.

En el Instituto de Investigación Básica de Novartis en Boston (NBIR), Rob McDonald afirma que el cáncer es una enfermedad genética compleja, ya que aunque el tratamiento actúe inicialmente sobre el tumor, este es capaz de desarrollar determinadas resistencias, mediante la adquisición de mutaciones secundarias. Para tratar de desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer, se emplean las tijeras genéticas, que trabajan con 400 líneas celulares, 19000 genes y 76000 millones de células tumorales a las que se pretende manipular.



Otro investigador llamado Yi Yang explica que actualmente se puede realizar cambios precisos en el ADN de las células, hecho que promueve a investigar su aplicación para el tratamiento contra el cáncer.  Así pues, en 2015 se descubrió que dicha técnica era capaz de borrar el gen encargado de mantener vivas las células tumorales (gen MCL1), eliminando las células del linfoma de Burkitt.

Carl June demostró que al modificar genéticamente en el laboratorio las células del propio paciente y al transfundírselas después, el control de ciertos tumores hematológicos es posible, siendo esto comprobado inicialmente en pacientes con leucemia. 

La ciencia nos sorprende una vez más. El cáncer siempre ha sido un enemigo mortal para el ser humano, sin embargo ahora, debido a los nuevos avances tecnológicos, somos capaces de afrontarlo con tratamientos de gran eficacia. La técnica que nos presenta esta noticia podrá salvar millones de vidas en un futuro si se invierte en ella, consiguiendo que se desarrolle y que se estudien sus posibilidades de reacción frente a esta enfermedad, teniendo en cuenta el beneficioso efecto que ha producido en enfermos de leucemia.

0 comentarios :

Publicar un comentario